El Club de Conquistadores, es un departamento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que trabaja específicamente con la educación cultural, social y religiosa de niños y adolescentes ubicados en el grupo de edad entre 10 y 15 años.
Al igual que en diversos aspectos del escultismo, se diferencia de este por el énfasis religioso dado a las actividades desarrolladas. Es parte del programa oficial de la Iglesia Adventista desde 1950. En todo el mundo el Club de Conquistadores forma parte del Ministerio Joven de la IASD, que tiene como director al dominicano Andrés J. Peralta.| Pañuelo del club de Conquistadores sobre los hombros de un juvenil. |
En la América hispana, donde hay la mayor proporción de miembros de este departamento adventista, recibe en el nombre de "Conquistadores", con la participación de juveniles y adolescentes de 10 a 15 años. En el resto del mundo hablante de lengua española, hay una división en dos departamentos distintos: "Cadetes" (11-14 años) y "Pioneros" (15-16 años); en esas regiones, se organizan bajo la égida de un solo departamento, llamado "Exploradores".
| Pastor Samuthram, en 1958, fundador del movimiento "Misioneros Voluntarios" en Malasia. |
En 1909 se organizan las primeras sociedades de Misioneros Voluntarios Juveniles (MVJ), y en 1914 se desarrollan las primeras lecciones para MV's Juveniles, que serían las precursoras de las clases progresivas de los conquistadores.9
En 1911 se forman los embriones del club de conquistadores en Takoma Park en los Estados Unidos. Tres clubes fueron formados en Takoma Park en 1911, eran ellos: "Scouts Missions", "Woodland Clan & Pals" y "Takoma Indians". Se caracterizaban por aceptar solamente a los juveniles del sexo masculino en sus filas. En 1919 Arthur Spalding fundó los Scouts Missionaries Club (Scouts Misioneros en español), en el condado de Madison, Tennessee. Spalding estudió la organización, formuló directrices compatibles con los objetivos espirituales de la Iglesia Adventista (característica que no fue adoptada inicialmente por los clubes de Takoma Park), y creó el bosquejo del movimiento. Los Scouts Missionaries desarrollaron los ideales fundamentales para el actual club de los conquistadores.
En 1929, por primera vez se utiliza el nombre de "Pathfinder" ("Conquistador/Explorador" en español) en un programa juvenil de la IASD. La Asociación del Sudeste de California promueve un campamento para Juveniles Misioneros Voluntarios, e intitula el campamento de "pathfinder". Y la misma Asociación (Sudeste de California), en 1946, unilateralmente oficializa y pasa a patrocinar el programa, teniendo su primer prototipo de club reconocido, siendo probado en Riverside en California.
A la par de la experiencia en California, la Asociación General de la Iglesia Adventista oficializa en 1950 el programa del club, y adopta un uniforme, una bandera (confeccionada por Hellen Hobbs y Henry Theodore Bergh en 1948) y un himno (compuesto en 1949 por Henry Theodore Bergh) para un nuevo departamento. El nombre adoptado para el programa fue Club de Jóvenes - Misioneros Voluntarios.
Entre el 9 y el 11 de octubre de 1953, la Asociación Sur
Desde la oficialización del movimiento como programa de la IASD, él sufrió algunas actualizaciones, siendo las más significativas:
- (1958) Desarrollo de las clases progresivas;
- (1959) Desarrollo de las clases de desarrollo físico y moral (medallas de oro y plata);
- (1976) Acrecimiento de las maestrías al currículo del club;
- (1982) El emblema mundial Misioneros Voluntarios es sustituido por el emblema mundial de los conquistadores, y el nombre Misioneros Voluntarios cae en desuso;
- (1988) Se realiza la primera revisión general del currículo de los conquistadores.
- (2012) Se realiza la segunda revisión general del currículo de los conquistadores.
En 2017 se suman en los cuadros del movimiento más de 1,5 millones de conquistadores y casi 40 mil clubes, esparcidos por más de 150 países.
Fuente e imagenes: Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario